31 de marzo de 2009

CRAIG RUSSELL: RESURRECCIÓN/EL SEÑOR DEL CARNAVAL


Jan Fabel, protagonista de las novelas policíacas del escocés Craig Russell, lucha contra el caos. Según él, "la primera obligación de un policía es interponerse entre el caos y el orden."

Fabel, Comisario Jefe del Departamento Criminal de la Policía de Hamburgo, nunca pensó en dedicarse a combatir el crimen, pero el asesinato de su novia cuando era estudiante de Historia le hizo cambiar de rumbo: "En lugar de convertirse en un investigador del pasado, se convierte en un investigador de la muerte", y lo hace tan a conciencia que cada caso le supone un importante quebranto personal.

Por ello, en Resurrección (2007) Fabel decide abandonar la policía y aceptar un alto puesto ejecutivo en la empresa de software educativo de un amigo. En esta novela el Comisario se enfrenta a una serie de asesinatos, aparentemente obra de un psicópata ("el peluquero de Hamburgo", según la prensa), pero que en realidad son fruto de la venganza por una traición ocurrida dentro de un grupo terrorista de extrema izquierda que operaba en Alemania en los años 80.

Maria Klee, policia ayudante de Fabel, también lucha contra el caos; pero en este caso contra su caos personal. Maria (en una novela anterior de la serie) fue gravemente herida por Vasyl Vitrenko, un sanguinario ucraniano dedicado al tráfico de personas del este europeo. Desde entonces, vive obsesionada con el mafioso, sin que las sesiones de terapia psicológica a las que asiste consigan equilibran su alterada personalidad.

En la siguiente novela, El señor del carnaval (2008), Jan Fabel y Maria Klee recorren caminos paralelos. El Comisario, con el apoyo decidido de su pareja, Susanne, persiste en su idea de dejar la policía, pero varios asesinatos de mujeres ocurridos a lo largo de varios años durante el carnaval de Colonia le llevan a esta ciudad.

También en Colonia se encuentra, aunque de forma oculta, Maria Klee. Cada vez más desequilibrada, intenta en solitario capturar a Vitrenko, que continúa dedicado a su "mercado del ganado" y a sus despiadados crímenes. El final de la novela reúne a Fabel, Klee y Vitrenko. El encuentro será doloroso para los tres.

Craig Russell, que trabajó como policía, demuestra conocer la materia prima del género, y además construye con ritmo y buena prosa sus narraciones. Como resultado, nos deja novelas convincentes repletas de referencias históricas y mitológicas.

Novelas de Craig Russell protagonizadas por Jan Fabel (publicadas por Rocaeditorial)

-Muerte en Hamburgo
-Resurrección
-El señor del carnaval




1 comentario: