10 de julio de 2009

ANDREA MARIA SCHENKEL: EL EXPEDIENTE DE JOSEF KALTEIS


En el últimamente vigoroso panorama de la novela criminal europea ha irrumpido con fuerza la alemana Andrea Maria Schenkel, una autora recomendable.

A propósito de Tannöd, el lugar del crimen (2006), su primera novela, Andrea Maria Schenkel afirmaba que "No quería hacer una novela de detectives ni de ningún investigador que llevara al lector de la mano... la figura del detective absorbe de tal manera que incluso el propio autor está en su mano."

La misma intención parece haber guiado la redacción de El expediente de Josef Kalteis (Editorial Destino, 2009), su segunda obra. En ambos casos, la novelista ha obtenido el favor del público y de la crítica: ganó dos años de forma consecutiva el Deutscher Krimi Preis en la categoría de mejor novela policíaca alemana.

El expediente de Josef Kalteis está inspirado en un hecho real ocurrido durante la Alemania nazi. El protagonista literario, Josef Kalteis, es ejecutado en la guillotina en 1939 acusado de haber violado y asesinado a varias mujeres.

En esta obra destacan dos aspectos reseñables. Por un lado, su estructura. Sin orden cronológico se alternan los interrogatorios del fiscal al sospechoso con los relatos (en diferentes voces y personas narrativas) de sus crímenes. El relato principal nos presenta a la joven Kathie que abandona su entorno rural para dirigirse a Múnich, donde espera encontrar "de eso está segura, su felicidad." En todo momento Kathie se muestra esperanzada, a pesar de que no tiene ningún motivo para ello, y, sobre todo, demasiado ingenua y confiada. Tanto que es la víctima ideal para alguno de los depredadores que siempre aguardan su oportunidad.

Por otro lado, destaca su estilo esquemático, frío y objetivo. Tan distanciado que resulta inquietante en una narración de hechos criminales: "El verdugo acciona la palanca. La cuchilla cae y separa la cabeza del tronco... Duración de la ceremonia desde la llegada al patio hasta la ejecución en la guillotina: diecisiete segundos."

Un estilo narrativo que ha sido comparado con el de Truman Capote en A sangre fría. Una buena referencia que Andrea Maria Schenkel acepta complacida: "es un honor que me comparen con él."
Lee el comentario sobre Tannöd, el lugar del crimen pinchando en el vínculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario