24 de enero de 2010

JO NESBØ: PETIRROJO

Jo Nesbø (Oslo, 1960) es toda una celebridad en su país donde vende cientos de miles de novelas, acapara premios literarios y lidera el grupo de rock Di Derre.

En 1977 publicó su primera novela, Flaggermusmannen (El hombre murciélago), protagonizada por el inspector Harry Hole. Hasta la fecha ha escrito otras diez más en las que en la más genuina línea social del género, denuncia los problemas ocultos de la aparentemente tranquila Noruega.



Petirrojo (Rødstrupe, 2000), galardonada con el premio especial a la mejor novela negra noruega de todos los tiempos, es su cuarta obra. En ella Nesbø utiliza una estructura clásica en el género, habitual en Henning Mankell: La leona blanca o El chino, por ejemplo. Unos lejanos sucesos ocurridos en la segunda guerra mundial durante el cerco de Leningrado desencadenan 55 años después una serie de enigmáticos asesinatos que desbordan a la policía. Una de las víctimas es Ellen, colega y amiga de Harry Hole que, afectado personalmente, consigue descubrir a un asesino que pretende por venganza atentar contra los altos poderes del estado. A pesar de todo, algunos cabos quedan sin atar.

Jo Nesbø ha comentado que la novela parte de hechos biográficos de su propio padre que luchó con los nazis en el frente del este, y que pretende, por un lado, refrescar la memoria histórica noruega desde un punto de vista moral, y, por otro, reflejar la realidad social actual.

En cuanto a Harry Hole, su protagonista, reconoce que está inspirado de forma voluntaria en los más convencionales y antiheroicos detectives de novela negra norteamericana, alcoholismo y destartalado coche incluidos, en una apuesta clara por buscar la complicidad con el lector.
En conjunto, una interesante presentación en nuestro país de Jo Nesbø, uno de los referentes de la novela policíaca escandinava, y de su detective Harry Hole. RBA en su excelente Serie Negra también ha publicado Némesis. Ya contaremos.

JO NESBØ: Petirrojo, RBA, Serie Negra, 2009.

Otras novelas de Jo Nesbø en Elemental, querido blog:

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario