19 de enero de 2010

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: EL POLICÍA QUE RÍE


El matrimonio sueco formado por Maj Sjöwall (1935) y Per Wahlöö (1926-1975) escribió entre 1965 y 1975 diez novelas protagonizadas por el comisario Martin Beck. En los años 70 Noguer, y en los 80 Bruguera publicaron algunas de estas obras en España. Tras el éxito de Mankell y Larsson, RBA está editando la serie completa. El policía que ríe (Den skrattande polisen, 1968), premio Edgar del año 1971 concedido por la asociación Mystery Writers of America a la mejor novela, constituye la cuarta entrega de Sjöwall/Wahlöö.

Una lluviosa noche son tiroteados el conductor de un autobús público de Estocolmo y siete pasajeros. Una de las víctimas es Ake Stenström, un joven policía del equipo de Martin Beck. La investigación se estanca hasta que se consigue relacionar la matanza con un antiguo caso sin resolver: el asesinato de una prostituta portuguesa que el subinspector fallecido estaba revisando en solitario.

El policía que ríe destaca por su ágil narración, sus fluidos diálogos, y, sobre todo, por estar impregnada de grandes dosis de ironía. El protagonista, Martin Beck, antecedente de Kurt Wallander, es un personaje de perfil bajo, alejado de los grandes héroes de la novela negra. "Cauteloso, retraído, flemático y, en general, poco literario", según enumera el escritor Jonathan Franzen en el prólogo a la novela.

Sin duda la seña de identidad de la literatura de Sjöwall/Wahlöö es la crítica social. Maj Sjöwall en una reciente entrevista, recogida en este blog en una entrada anterior, afirma que sus novelas “eran más políticas que policíales”, ya que criticaban aquello que no les gustaba. Y aquello que no les gustaba era, ni más ni menos, el empobrecido y discutible estado de bienestar burgués sueco de los años 70, paradójicamanente envidiado en el resto de Europa.
En esta novela constituyen objeto de crítica la situación marginada de los emigrantes, la actuación represiva de la policía, el consumo de drogas y, sobre todo, el consumismo desaforado de la sociedad capitalista llevado a su máximo apogeo en las fiestas navideñas:
“La orgía publicitaria había comenzado ya y la histeria consumista se extendía rauda e inexorable como la peste negra por las calles comerciales engalanadas. La epidemia resultaba irresistible... envenenando y sometiendo todo a su paso. Venía a ser una especie de tocomocho legal.” (p. 140)

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: El policía que ríe, RBA, Serie Negra, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario