31 de julio de 2010

LEIF GUSTAV WILLY PERSSON: OTRO TIEMPO, OTRA VIDA (EL DECLIVE DEL ESTADO DEL BIENESTAR. PARTE II)


Otro tiempo, otra vida (En annan tid, ett annat liv, 2003) es la segunda parte de la trilogía El declive del Estado del bienestar del escritor sueco Leif Gustav Willy Persson (1945, Estocolmo.)

Otro tiempo, otra vida comienza cuando en abril de 1975 la embajada de Alemania Occidental en Suecia es ocupada por miembros del grupo terrorista Baader-Meinhof. En 1989 muere asesinado Kjell Göran Eriksson, una de las cuatro personas suecas que habían prestado ayuda logística a los asaltantes de la embajada.

La desastrosa investigación policial es dirigida por el incompetente inspector Bäckström, que además de robar las bebidas alcohólicas del fallecido, se obstina en relacionar el crimen con el asesinato en serie de varios homosexuales. El caso acaba siendo archivado.

Diez años después Lars Martin Johansson dirige los servicios secretos suecos. Una investigación rutinaria sobre Helena Stein, secretaria de Estado que va a ser ascendida a ministra, desempolva el asunto de los colaboradores suecos del lejano asalto a la embajada alemana y del posterior asesinato de Eriksson.

De forma paralela, Lars M. Johansson se interesa personalmente por Claes Waltin, "un tipo asqueroso", ex inspector de la Säpo que aparentemente había fallecido ahogado en Mallorca, y que alcanzará gran protagonismo en la tercera entrega de esta trilogía.

De forma más ágil y entretenida que Entre la promesa del verano y el frío del invierno volvemos a encontrarnos en esta novela las repercusiones suecas de la enmarañada partida de la guerra fría que disputaron los servicios secretos europeos hasta la caída del muro de Berlín. Además, policías de verdad y policías corruptos a la sombra del fantasma del asesinato de Olof Palme.

Comentario aparte merece la impresentable traducción con la que la editorial desprecia a sus lectores. En alguna ocasión ya he denunciado en este blog que el género policial no alcanzará el rango literario que merece hasta que las editoriales no dejen de considerarlo un producto de kiosco. El primer paso consiste en ofrecer al lector textos legibles en una lengua reconocible.

Leif Gustav Willy Persson: Otro tiempo, otra vida, Colección Booket, Ediciones Paidós, 2010.

El declive del Estado del bienestar:

Parte primera. Entre la promesa del verano y el frío del invierno
Parte segunda. Otro tiempo, otra vida
Parte tercera. En caída libre, como en un sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario