14 de octubre de 2010

PHILIP GOUREVITCH: CASO CERRADO

Philip Gourevitch (1961) es un prestigioso periodista norteamericano editor de la famosa The Paris Review y redactor de The New Yorker. Su primer libro, Queremos informarle de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias (1998), sobre el genocidio de Ruanda, obtuvo importantes y numerosos premios. Más recientemente, ha publicado La balada de Abu Ghraib (2008) sobre las torturas estadounidenses a presos de Irak.

Caso cerrado (A cold case, 2001) se sitúa a medio camino del periodismo y la novela, lo que se conoce en el género como true crime. Sin alardes retóricos y con agilidad narrativa Philip Gourevitch nos presenta la resolución de un doble homicidio que permaneció sin cerrar durante 30 años.

Cuando Andy Rosenzweig, jefe de investigaciones del fiscal de Manhattan, está casi a punto de jubilarse continúa obsesionado con Frankie Koehler, un asesino que nunca fue atrapado. Según la legislación los asesinatos no prescriben nunca, y aunque la investigación permanecía parada desde hacía muchos años, Rosenzweig se propone cerrar el caso.

En oposición al íntegro y metódico policía, Philip Gourevitch analiza de forma aséptica a Koehler, un frío asesino con una amplia carrera delictiva, desde joven fascinado por los delincuentes interpretados por el actor James Cagney.

Cuando Koehler es por fin detenido, aparece en escena un tercer personaje que también disecciona Gourevitch: el abogado penalista Murray Richman, uno de los más caros y famosos de la ciudad y el de menos escrúpulos.

Caso cerrado es una obra bien narrada y bien documentada (reproduce incluso fotografías de los archivos policiales y periodísticos) que profundiza en la psicología y en las motivaciones de los diferentes protagonistas del crimen y de las posteriores investigaciones policiales y judiciales.

Interesante.

Philip Gourevitch: Caso cerrado, Alfaguara, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario