27 de junio de 2011

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: EL ABOMINABLE HOMBRE DE SÄFFLE

Uno de los atractivos añadidos de las ediciones de RBA de las novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö se encuentra en los prólogos escritos por conocidos autores del género. En el caso de El abominable hombre de Säffle (Den vedervärdige mannen från Säffle, 1971) la introducción corre a cargo de Jens Lapidus. El también autor sueco reconoce que tras su primitivo desprecio de la literatura negra ("no suficientemente sofisticada") cayó rendido ante la magia ("que aún resulta actual") de las novelas protagonizadas por el inspector Martin Beck en las que reconoce la calidad de su crítica social.

En El abominable hombre de Säffle un veterano policía es asesinado salvajemente mientras se encontraba hospitalizado. Ante ello, Martin Beck presiente un peligro inminente. En cuanto investiga con su equipo averigua que la víctima era conocida en el ejército como "El abominable hombre de Säffle" por sus métodos brutales. Una brutalidad que siguió ejerciendo durante su carrera como policía: "cometió todo tipo de abusos con centenares de personas, en un montón de formás diferentes." La venganza es el móvil evidente y muchos los sospechosos de haberla ejecutado.

En relación a otras novelas de la serie, El abominable hombre de Säffle sorprende por una  mayor carga de acción resuelta en un dramático tiroteo final en el que Beck ve peligrar su vida.
40 años después de su publicación, la denuncia social de Maj Sjöwall y Per Wahlöö continúa vigente. Podemos leer, por ejemplo: "esta es una ciudad de locos en un país enfermo" como si tuviésemos en las manos una novela de Jens Lapidus.

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: El abominable hombre de Säffle, RBA, Serie Negra, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario