17 de julio de 2011

GISA KLÖNNE: AGUAS HELADAS

La inevitable y tópica promoción editorial nos presenta a Gisa Klönne como "la autora más prometedora de la novela negra alemana." Aguas heladas (Unter dem Eis, 2006) es su única obra publicada en España. Tras su lectura suscribimos el mensaje publicitario: Gisa Klönne es como mucho una promesa. La realidad es que se trata de una obra convencional cuya estructura, argumento y personajes nos resultan ya familiares desde un principio.
Dos son los protagonistas de Aguas heladas. Por un lado, Judith Krieger. inspectora de la Brigada de Homicidios de Colonia, que, afectada por la muerte (en una novela anterior) de su pareja, dedica sus vacaciones a buscar a una antigua compañera de colegio que ha desaparecido. Su búsqueda le lleva a Canadá donde se sumerge en plena naturaleza, se enamora de un tipo poco recomendable y de paso nos satura y aburre con las costumbres de los colimbos. Si no conoces esta especie de ave acuática, no te preocupes. Tras leer esta novela no podrás olvidarla en toda tu vida.
Paralelamente, Manni Korzilius, inspector de la Brigada de Desaparecidos, investiga la desaparición de un niño junto con su perro. El principal sospechoso es su padrastro. En esta línea argumental es donde la novela despierta el interés del lector. Los malos tratos a menores y el acoso escolar son asuntos de horrorosa actualidad, pero Gisa Klönne no acierta a profundizar en el tema ni a darle la tensión dramática requerida.

Esperemos mayor calidad en otras novelas de la autora, esta resulta fallida y sin interés.

Gisa Klönne: Aguas heladas, Ediciones Maeva, SA, 2010.

4 comentarios:

  1. Me temo que yo sí que he olvidado a los colimbos, y la novela entera. En su día le puse un 6 de aprobado pero, pasado el tiempo, creo que le pondría bastante menos.
    Gracia por pasarte por mi blog. Tengo otro literario y he empezado a colgar todas las reseñas, independientemente del género (y, por lo tanto, también las de novela negra) en éste, más generalista. Te pongo el link por si te interesa: www.librosquehayqueleer-laky.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Está claro que sobre gustos no hay nada escrito. A mi si me gustó esta novela. Hace poco he leido la segunda de esta autora "Una noche sin sombras". En la linea de la primera, quizás con los personajes centrales, los detectives Krieger y Manni, más dibujados y atractivos. Un saludo. Excelente blog Elemental querido blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola,soy aprendiz de holmes, nueva por aquí, pero este es un pedazo de blog que no sé cómo se me pasó por alto! Yo también soy fan de novelas negras y escritora de relatos cortos de misterio en el rincón del crimen http://rincondelcrimen.blogspot.com. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lay, Julio y Aprendiz de Holmes por vuestros comentarios y elogios. Os felicito por vuestros blogs. Todos juntos vamos extendiendo la afición por la buena novela negra.
    Saludos.

    ResponderEliminar