4 de octubre de 2011

PATRICIA HIGHSMITH: LA MÁSCARA DE RIPLEY

Patricia Highsmith publicó La máscara de Ripley (Ripley Under Ground, 1970) dieciséis años después de El talento de Mr. Ripley.

En su segunda aparición Tom Ripley ya ha alcanzado su anhelado ascenso social a pesar de que el "asunto Greenleaf" no ha sido olvidado del todo y su reputación es más bien dudosa. Desde su aventura italiana han transcurrido tres o seis años (la autora se contradice en este punto) y Ripley vive en Villeperce-Sur-Seine, cerca de París, en una mansión regalo de bodas del millonario padre de su esposa, Heloise Plisson.

Su confortable estilo de vida, ama de llaves incluida, se ve amenazado cuando un coleccionista de arte, Thomas Murchison, comienza a afirmar que los más recientes cuadros del cotizado pintor Derwatt no son originales. En efecto, el pintor había muerto años antes en Grecia y Tom había sido el ideólogo de un lucrativo fraude de falsificaciones que ahora podría conducirlo a la ruina.

Para evitarlo Ripley recurrirá a su juego favorito: la doble identidad. Se hace pasar por Derwat aprovechando la inauguración de su última (falsa) exposición para intentar silenciar los rumores. A pesar de todo, Murchison continuará convencido de la falsedad de los ultimos cuadros. Ripley, con su habitual frialdad y ausencia de sentimiento de culpabilidad, se ve obligado a volver a asesinar aunque sin "la sensación de que hubiera sido un crimen." 

En La máscara de Ripley encontramos dos de los personajes principales del resto de novelas de la serie. Por un lado, el indeseable Reeves Minot dedicado siempre a sus turbios negocios. Por otro lado, Heloise, la superficial esposa de Tom atareada solo en sus lujosas compras, en programar sus reuniones sociales, vacaciones y cruceros  y preocupada únicamente por no perder la asignación monetaria de su padre (y es que Patricia Highsmith nunca fue muy bondadosa con sus personajes femeninos.) En su asexuada vida matrimonial Ripley encuentra mucho tiempo libre para sus asuntos delictivos y una esposa bastante comprensiva con ellos, ya que "la irrespetuosa actitud de Heloise se parecía a la de él mismo. El sentido del decoro de Heloise no era sino pura apariencia, lo sabía muy bien, pues de lo contrario nunca se habría casado con él."

 Tom Ripley, la magistral creación de Patricia Highsmith, es siempre adictivo.

Patricia Highsmith: Ripley, Editorial Anagrama, 2009.

La serie Ripley de Patricia Highsmith en Elemental, querido blog:

El talento de Mr. Ripley
La máscara de Ripley
El amigo americano (El juego de Ripley) 
Tras los pasos de Ripley 
Ripley en peligro

Otras novelas de Patricia Highsmith:

No hay comentarios:

Publicar un comentario