17 de junio de 2012

JIM THOMPSON: EL ASESINO DENTRO DE MÍ



Hace unos meses la adaptación cinematográfica de Michael Winterbottom, recibida con división de opiniones y algún premio a la peor actriz, nos devolvió a la memoria una de las novelas clásicas de James Myers Thompson (1906-1977): El asesino dentro de mí (The Killer Inside Me, 1952).
El título, muy explicativo, nos da la clave de la novela. El protagonista nos adentra en primera persona en su psicología asesina.
Lou Ford, sheriff adjunto de Central City, Texas, es considerado una gran persona. En realidad es un personaje perturbado que, cuando recibe la orden de expulsar a una prostituta de la ciudad, encuentra la ocasión de ejecutar un plan de venganza demorado durante años.
Lo más destacable de El asesino dentro de mí es el viaje interior por los tortuosos laberintos de la mente patológica del protagonista. El lector queda sobrecogido con la frialdad y el distanciamiento con que Lou Ford narra sus crímenes.
Los analistas de la obra de Thompson destacan la insistente presencia de elementos  autobiográficos en su literatura. En El asesino dentro de mí hay evidentes referencias a la compleja y obsesiva relación del autor con su padre.
Una cita memorable: “Antes del anochecer es cuando hay más luz.” En sentido metafórico, claro está.

Jim Thompson: El asesino dentro de mí, RBA, Serie Negra, 2010.


Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario