4 de febrero de 2013

ANDREA CAMILLERI Y CARLO LUCARELLI: POR LA BOCA MUERE EL PEZ


Por la boca muere el pez (Acqua in bocca, 2010) es un divertimento, una curiosa jam session literaria ejecutada por los autores italianos Andrea Camilleri y Carlo Lucarelli que surgió en la primavera de 2005 con una pregunta: ¿Cómo colaborarían los policías Salvo Montalbano y Grazia Negro en una misma investigación?
En su apartamento de Bolonia aparece el cadáver de Arturo Magnifico. Tiene la cabeza en el interior de una bolsa de plástico. Junto a él, tres pececillos rojos muertos también por asfixia.  La inspectora Negro pide ayuda al comisario Montalbano, puesto que la víctima había nacido en Vigata. Juntos inician una investigación extraoficial que choca con los servicios secretos italianos.
Cartas, fotografías, textos manuscritos y mecanografiados, atestados, informes forenses y mensajes en clave conforman Por la boca muere el pez. Todo ello aderezado con mucha ironía y grandes dosis de complicidad. Resulta evidente que Camilleri y Lucarelli se lo pasaron en grande en tan insólito experimento.

Andrea Camilleri y Carlo Lucarelli: Por la boca muere el pez, Papel de liar, 2011.

 Licencia Creative Commons
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

1 comentario: