14 de febrero de 2013

JAMES LEE BURKE: LA LLUVIA DE NEÓN


Durante una jornada de pesca, Dave Robicheaux encuentra en un lago el cuerpo sin vida de una insignificante Ofelia contemporánea: Lovelace Deshotels, pobre analfabeta negra de diecinueve años prostituida por un narco nicaragüense. El teniente de Homicidios de la Policía de Nueva Orleans insiste en remover el caso a pesar de que no pertenece a su departamento y todo el mundo quiere cerrarlo cuanto antes, tal vez porque huele a podrido al estar relacionado con una red de tráfico de armas a países centroamericanos.
Como se alude explícitamente en la novela, el orgullo de Robicheaux  (la  hybris de la tragedia clásica) le llevará a un inevitable castigo: suspensión de empleo, cárcel, amenaza de muerte de la mafia y recaída en el alcoholismo, su particular infierno personal.
La lluvia de neón (The Neon Rain, 1987) es la primera novela de la serie Robichaux de James Lee Burke (Texas, 1936). Esta primera entrega se caracteriza por una prosa cuidada, por el detallismo en la descripción geográfica y ambiental del sur de Luisiana y por la indagación en la psicología atormentada del protagonista.
Notable.
James Lee Burke: La lluvia de neón, RBA, Serie Negra, 2012.

 Licencia Creative Commons
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

1 comentario:

  1. La imagen de la portada es impactante y si la calificas de notable, no me queda otro remedio que interesarme por ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar