4 de marzo de 2013

ARO SÁINZ DE LA MAZA: EL ASESINO DE LA PEDRERA


Aro Sáinz de la Maza ha debutado en el género policíaco con la aclamada El asesino de La Pedrera (Mención especial del jurado del V Premio Internacional RBA de Novela Negra.) En diversas entrevistas el autor ha afirmado que este género "es el arma ideal para retratar la sociedad". En efecto, en su novela se fotografía una realidad social que nos resulta muy actual: la corrupción del poder, la explotación sin escrúpulos de los más débiles, la ausencia de ética de ciertos medios de comunicación, el movimiento antisistema...
El asesino de La Pedrera arranca a pleno ritmo. En el paseo de Gracia de Barcelona, en un balcón de la Casa Milà (La Pedrera), es colgado y abrasado vivo un influyente miembro de la oligarquía catalana. Es el primero de varios crímenes similares. Milo Malart, inspector de Homicidios de los Mossos d’Esquadra, descubre que estos asesinatos son solo los últimos de una larga serie y que todos se vinculan con la obra del arquitecto Antoni Gaudí.
Aro Sáinz de la Maza demuestra tener buen pulso narrativo y un dominio del tempo que logra mantener casi siempre la atención del lector. Quizá para el futuro le podríamos pedir una apuesta más innnovadora, pues, en conjunto, parece haber optado en su debut por la seguridad de unos esquemas de género demasiado conocidos.
Así, por ejemplo, el protagonista nos recuerda a muchos otros. Se trata de “un tipo la hostia de raro“, uno de esos policías sin método, caóticos, que lo solucionan todo menos sus propios problemas personales. Milo Malart, expedientado y obligado a seguir tratamiento psiquiátrico, mantiene relaciones conflictivas con sus compañeros, con su exmujer y con su familia. Para sí mismo se reserva un angustioso complejo de culpabilidad y un profundo sentimiento de insatisfacción.
Una referencia ineludible en la última narrativa negra española.
Aro Sáinz de la Maza: El asesino de La Pedrera. Un caso del inspector Milo Malart, RBA, Serie Negra, 2012.
 Licencia Creative Commons
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. La tengo, la tengo. En medio de la marabunta de pendientes pero la tengo. Y si dices que es un referente voy a buscarla y, aunque haga trampa, la pondré en lugar preferente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo también la tengo, la leí y me encantó. Me parece una novela muy bien construida, que te mantiene en vilo durante páginas y sobre todo interesante. Aprendes sobre Barcelona a cada paso. No entiendo porque no ha tenido más éxito, creo que hay mucha gente que no la ha descubierto todavía.

    ResponderEliminar