4 de julio de 2013

ANDREA CAMILLERI: LA BÚSQUEDA DEL TESORO

2013 nos ha premiado con dos ediciones en español de novelas de Andrea Camilleri: La danza de la gaviota y La búsqueda del tesoro (La caccia al tesoro, 2010). Si en la primera es el inspector Fazio el que ve peligrar su vida, en la segunda es Salvo Montalbano quien se acerca a la muerte.
Gregorio Palmisano y su hermana son dos ancianos fanáticos religiosos que pretenden rescatar del pecado a los habitantes de Vigàta disparándoles desde su casa. Cuando el comisario Montalbano penetra en la vivienda se encuentra con un auténtico decorado de película de terror: bosque de crucifijos, pianos con telarañas, imágenes de santos y de vírgenes iluminados con velas y, lo más turbador, una decrépita y mutilada muñeca hinchable que Palmisano considera su esposa. El hallazgo de una segunda muñeca, réplica de la primera, provoca que Montalbano se vea envuelto en cómicos equívocos que no consiguen alejar su inquietud.
Cuando la tranquilidad regresa a la comisaria, el comisario comienza a recibir anónimos que le invitan a participar en un insólito reto: la búsqueda de un tesoro. Con más desgana que otra cosa Montalbano inicia un juego que acabará en una tragedia espantosa.
La búsqueda del tesoro quizá sea en algún aspecto una novela previsible, pero presenta una gran novedad. Montalbano no se enfrenta, como suele ocurrirle, a delitos mafiosos, ni a la codicia humana, ni a crímenes pasionales, ni a chanchullos políticos o económicos, sino al horror en estado puro de la mano de una verdadera mente patológica, “más peligrosa que cualquiera de las que le había tocado conocer hasta entonces.”

Andrea Camilleri: La búsqueda del tesoro, Ediciones Salamandra, 2013.

Las claves negras:
  • Psicópata en acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario