24 de septiembre de 2013

JUAN MADRID: LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA

Polifacético y prolífico, Juan Madrid (Málaga, 1947) es ya todo un clásico de nuestra novela negra. Toni Romano es su personaje estrella. Los hombres mojados no temen la lluvia es su obra más reciente. Con ella, ha obtenido el XIV Premio de Novela Fernando Quiñones.
El propio Juan Madrid nos da la clave para entender el título de su novela al recordarnos que en el argot carcelario la palabra mojado designa al hombre que ha matado más de una vez y, por ello, no teme las consecuencias de sus actos.  
A Liberto Ruano y Andrés Feiman, amigos y socios en un despacho de abogados, no les sobran los clientes. Cosa de la crisis. Un importante hombre de negocios les pide que recuperen un vídeo robado por una prostituta. El encargo, más adecuado para una agencia de detectives que para ellos, les asegura una buena minuta, aunque “huela a mierda”. En efecto, el asesinato de la prostituta inicia una espiral de problemas que arrasa la vida personal de Ruano.
Cuando todo pinta peor que mal, Liberto Ruano recibe la inesperada ayuda de Aurelio Pescador. Se trata de un enigmático personaje que va adquiriendo paulatinamente protagonismo en un oscuro asunto que acaba revelando que ambos comparten un fatal destino común.
Juan Madrid ha afirmado que Los hombres mojados no temen la lluvia trata "de lo que está pasando en este país”. En los apéndices finales, encuadra el argumento de la novela en el trasfondo histórico de nuestros últimos años. Según denuncia, "el boom de la construcción en España e Italia se ha debido a la presencia masiva de capitales lavados, provenientes del dinero sucio generado por el narcotráfico."
Una cita ineludible con Juan Madrid.
Juan Madrid: Los hombres mojados no temen la lluvia, Alianza Editorial.

Las claves negras:
  • Dinero, mafias y narcotráfico.
 Licencia Creative Commons
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario