6 de diciembre de 2010

KARIN FOSSUM: NO MIRES ATRÁS



Una de las positivas consecuencias del éxito de los más populares autores de novela criminal escandinava es que las editoriales se están animando a publicar a otros autores menos conocidos en nuestro país y que dificílmente hubiéramos llegado a conocer.

Karin Fossum (1954) es una autora noruega célebre en su país por ser la creadora de la docena de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Konrad Sejer, sobre el que se realizó incluso una serie de televisión. Ha obtenido los más importantes premios escandinavos de género negro.

No mires atrás (Se deg ikke tilbake!, 1996) es la segunda novela de Karin Fossum. Comienza con la desaparición de una niña de seis años en un pueblo cercano a Oslo. La operación de búsqueda, al mando de Konrad Sejer, se inicia rápidamente, pero para alivio de todos la niña regresa tranquilamente a su casa. Pese a ello, transmite a su madre una dramática información: ha visto en un lago el cadáver desnudo de una chica. La policía identifica a la víctima como Annie Sofie Holland, una responsable y deportista joven de quince años querida por todos y que se dedicaba a trabajar como canguro en sus ratos libres. 

Sejer y su acompañante Skarre apenas cuentan con pistas para hacer progresar la investigación hasta que averiguan que la vitalista Annie Holland había cambiado en los anteriores meses su carácter haciéndose mucho más reservada. Como es habitual en el género, la explicación de todo ello se encuentra en su pasado y en su entorno más cercano.

El protagonista es el tranquilo y solitario inspector Konrad Sejer, ya abuelo, que sigue recordando a Elise, su mujer fallecida ocho años antes. En su apartamento le acompañan su perro Kollberg y unos quinientos discos todos ellos de mujeres: Etta James, Billie Holiday, Edith Piaf... “Creía que los gustos musicales de alguien revelaban cosas importantes sobre esa persona, sobre cómo era en realidad.”

Junto a la figura de Konrad Sejer destaca en la novela, más que la sencilla trama, la sensibilidad con la que la autora presenta a sus personajes y analiza el ambiente social en que se mueven.

Recomendable y recomendada.

Karin Fossum: No mires atrás, Debolsillo, Random House Mondadori, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario