5 de junio de 2012

JAMES SALLIS: DRIVE


James Sallis (Arkansas, 1944) es novelista, ensayista, musicólogo y profesor de literatura. Es el autor de Drive y de la serie de novelas del detective Lew Griffin. Drive ha alcanzado popularidad al ser adaptada al cine en 2011 por Nicolas Winding Refn (Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes).
El protagonista es el anónimo Driver. Un ser solitario, desarraigado, que cambia cada pocos meses de domicilio, sin apenas amistades ni posesiones (todo lo que tiene de valor cabe en una bolsa). En su infancia ayudaba en el negocio familiar a su padre: era ladrón. Más tarde vio cómo su madre le cortó el cuello a su padre durante una cena. Él siguió comiéndose el sándwich de paté con mermelada de menta. “Las dotes culinarias de su madre no daban para más.” Después vivió en acogida con una familia. Hasta que un día les robó el coche y desapareció.
Driver se siente un desconocido en su cuerpo, no tiene especiales aptitudes, pero hay algo que sí sabe hacer: conducir. “El muy cabrón” conduce como nadie. Y así se gana la vida. En Hollywood es conductor especialista en películas de acción. Es el mejor. Además, conduce por encargo en atracos a bancos. En esto también es el mejor.
El atraco a un banco de Phoenix resulta un fracaso. Alguien ha engañado a la banda. Driver lleva a cabo una venganza fría y sistemática, aunque es consciente de que alguien tarde o temprano irá a por él. En las últimas líneas de la novela leemos que, en efecto, años después encontrará la muerte “a las tres de la madrugada, una madrugada fresca y transparente, en un bar de Tijuana.”
Para  más detalles tendremos que esperar a Driven (publicada en abril de 2012), la continuación de esta excelente novela.  En ella Driver es Paul West. Ha cambiado de vida. Incluso tiene novia, pero el pasado permanece al acecho.
Drive es una novela que bebe de las esencias del género negro. Magnífica. James Sallis ya es uno de los favoritos de Elemental, querido blog .

 JAMES SALLIS: Drive, RBA, Serie Negra, 2012.


Licencia Creative Commons

4 comentarios:

  1. Francamente no creo que la historia deba de tener continuidad. Esta muy bien tal y como está. Ojalá no sea una artimaña financiera.
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, está muy bien, pero James Sallis me parece un autor digno de toda la confianza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Leí Drive en enero de este año y no estuvo mal. Entretenido, aunque algo lioso. Me perdí en varios momentos de la novela, y eso que es cortita...
    Espero que si sacan un segunda parte no "estiren mucho el chicle", porque tiene toda la pinta de que la escribe para aprovechar el tirón de la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Alejandro.

    Me gusta mucho el autor. Habrá que leer la continuación, pero seguro que no nos decepciona.

    ResponderEliminar