12 de mayo de 2012

CARLOS ZANÓN: NO LLAMES A CASA


Tras Tarde, mal y nunca, Carlos Zanón continúa el camino del éxito con No llames a casa (2012). En pocos meses la novela ha agotado dos ediciones, está siendo adaptada al cine y acumula elogios (Lorenzo Silva: "El Jim Thompson español se llama Carlos Zanón").
Bruno, Raquel y Cristian, pícaros de estos tiempos en que nos desmantelan el Estado del Bienestar, han encontrado el negocio perfecto. Hacen chantaje a las parejas adúlteras que salen de los locales de citas. Un chollo ¿Cómo es posible que no se le haya ocurrido antes a nadie? Aunque lo cierto es que a veces la cosa se complica y se ganan algunas palizas cuando quieren atrapar peces demasiado gordos para ellos.
Max es la víctima ideal. Sobrevive como puede a la separación, a las exigencias de su ex, al régimen de visitas, al dentista y a la pensión de sus hijos. Además, Merche, su amante, no quiere dejar a su marido. Cuando recibe el chantaje, Max encuentra una oportunidad para darle la vuelta a su vida. Hará de la necesidad, virtud. Son momentos para los valientes, para los que quieren arriesgar y jugar fuerte, se dice. ¿Una gran idea o un suicidio?
Carlos Zanón, como en Tarde, mal y nunca, apuesta por desmenuzar el interior de los personajes. Todos, da igual de clase lumpen (Bruno, Raquel , Cristian) o de clase media hipotecada y arruinada (Max, Merche), quieren vivir la vida con normalidad, tener lo que tiene la gente normal: una casa para compartir, cocinar en pareja, ahorrar, ver la tele, amanecer con una cara dormida al lado..
Cuestiones de género al margen, ¿nueva novela picaresca? ¿novela negra o criminal?, etiquetas al fin y al cabo, Carlos Zanón acierta a retratar un vívido fresco de nuestros angustiados e inciertos días. 
En conjunto, No llames a casa es una novela más cuidada y ambiciosa que Tarde, mal y nunca, aunque resulte mucho menos impactante y desgarradora.

Carlos Zanón: No llames a casa, RBA, Serie negra, 2012.

Las novelas de Carlos Zanón en Elemental, querido blog:


Licencia Creative Commons

5 comentarios:

  1. Interesante reseña del libro. Tomo nota del título, me han entrado ganas de leerlo :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Golpes de realidad bien narrados. Una lectura que engancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.
      Compartimos opinión, aficiones y...

      Eliminar
  3. Argumento baratito, escritura desaseada. Como de andar por casa,resuelta así, como de andar por casa

    ResponderEliminar